¿Cuánto cuesta un curso de Java?

¿Cuánto cuesta un curso de Java?. Esa es la pregunta que vamos a tratar de responder en este artículo. A nadie nos gusta pagar de más. Por eso, siempre que vamos a comprar algo, antes de nada realizamos una búsqueda online para comparar precios. Así que, es normal que antes de aprender a programar en Java te plantees cuanto te va a costar. Vamos a ir paso a paso y ver que alternativas tenemos y si estas se adaptan a nuestras necesidades. Para ello vamos a ir planteando una serie de preguntas.

¿Cuál es nuestro nivel de programación?

Antes de responder a la pregunta de cuánto cuesta un curso de Java, debemos entender que existen distintos tipos de cursos divididos por niveles. Lo más común es que cuanto mayor sea nuestro nivel o cuánto más específicos sean los cursos, el precio será más elevado.

En este artículo vamos a centrarnos en dos grupos. En el primero vamos a centrarnos en programadores novatos. En el segundo analizaremos las alternativas que tienen los programadores medios o avanzados.

Cursos de Java para principiantes

Cuando algunas personas comienzan a programar, tienen claro que van a seguir hasta conseguir su objetivo final. Ya sea obtener un un nivel básico de Java o conocimientos mas concretos aplicables al ámbito profesional. Ahora bien, muchas personas no tienen claro si la programación va a ser algo que les termine interesando realmente y por lo tanto, no quieren gastarse mucho dinero. Esto tiene mucho sentido y lo más lógico en este caso es buscar algo gratuito. 

  • Cursos gratuitos. Si buscamos algo que sea completamente gratis lo mejor es empezar con cursos en formato audiovisual. En Youtube tenemos muchos cursos dónde elegir y además muchos de ellos con una gran calidad. Podemos encontrar todo tipo de ejercicios resueltos e ir aprendiendo a programar en Java de forma autodida.
Cómo hemos comentado, la variedad de cursos en Youtube es inmensa. Lo mejor es realizar una búsqueda y elegir dependiendo de nuestras necesidades y específicamente de lo que queramos o necesitemos aprender. Ahora bien, para que no te marches con las manos vacías te vamos a recomendar este curso de Java online.

Haz click en el enlace anterior y encontrarás un curso sencillo, que empieza desde cero y que te va a enseñar a realizar los ejercicios fundamentales y más típicos de programación.


¿Qué se necesita para aprender Java?
  • Material didáctico, apuntes y teoría.  El problema de los cursos online es que muchas veces no tienen teoría y directamente empiezan a realizar ejercicios. Probablemente ni siquiera sepamos hacer lo más básico así que, siempre viene bien tener material que nos permita aprender las nociones teóricas básicas.
Si queremos algo gratuito, no nos queda más remedio que recurrir a nuestro buscador de internet y pasar un buen rato navegando entre las distintas páginas que nos van a aparecer. Con suerte podremos encontrar algún documento pdf en el que tengamos algunos ejercicios básicos resueltos y a la vez explicados.
 
Si combinamos los dos métodos, la búsqueda online y los cursos de Youtube podremos dar nuestros primeros pasos de manera totalmente gratuita. Aunque, quizás necesitemos algo un poco más estructurado. La pregunta ahora es: ¿Existe alguna alternativa gratuita más?. Pues lo cierto es que si y para averiguarlo, tienes que seguir leyendo en el siguiente párrafo.

Cursos de Java gratuitos impartidos por universidades

Si, esto es totalmente cierto. En muchas universidades se imparten cursos de Java así cómo de otros muchos tipos de materias, y además puedes incluso conseguir certificados.

Aquí te dejamos una página web donde vas a poder encontrar los seis cursos más interesantes. Simplemente pincha aquí.

Ahora bien, los cursos de las universidades parecen la mejor opción. Pero no es oro todo lo que parece. Algunos de estos cursos se centran demasiado en la teoría y a penas nos dan opciones de aprender a programar de manera real. Otros en cambio son muy específicos y nos enseñan cosas que realmente se deben explicar una vez que ya se conocen los conceptos básicos de programación.

Cursos económicos de Java

Seguimos tratando de responder la pregunta de cuánto cuesta un curso de Java. Ya hemos visto que existen alternativas gratuitas y en algunos casos de gran calidad. Así que no existe excusa para empezar a programar. Ahora bien, si nos gastamos un poco más de dinero vamos a encontrarnos con alternativas mucho más atractivas y estructuradas.

La primera alternativa es el curso que ofrecemos desde nuestra página web que cuesta tan solo 9.95 euros. Puedes acceder a él pinchando aquí. La Razón de que se encuentre en primer lugar es que es un curso conciso con las lecciones necesarias y los ejercicios más importantes. Nos va a servir de manera clara para aprender las bases de programación y hacernos una idea general de lo que es la programación orientada a objetos. 

Cuenta con cientos de ejercicios resueltos y explicados mediante vídeos y material de texto. Existen otros cursos por el mismo precio con mucho más material, pero eso sólo hace que nos abrumemos y al final la gente acabe desistiendo prácticamente antes de empezar.

Cursos económicos de Java

Contamos con otras alternativas también muy buenas y casi todas a un precio que ronda los 9.95 euros y podemos encontrarlas en Udemy. Cómo comentábamos antes, algunos de estos cursos pueden tener un material muy completo y que quizás algunas veces llegue a desmotivarnos. 

La perspectiva de tener que aprender demasiadas cosas puede llevarnos a abandonar. Así que, quizás como primera opción no es muy recomendable. Aunque, una vez que ya tengamos una base de conocimientos, sin duda todo ese material nos va a venir muy bien para aumentar nuestro conocimiento.

Cursos de Java para usuarios medios y avanzados

Una vez que ya dominamos los ejercicios básicos de Java y comprendemos cómo funciona la programación orientada a objetos, debemos elegir el camino que debemos tomar.

El lenguaje de programación de Java puede ser utilizado para muchas cosas y debemos decidir exactamente en que queremos especializarnos. Si queremos aprender a crear interfaces gráficas, lidiar con bases de datos o crear apps para Android. Esto son sólo unos pocos ejemplos, pero las aplicaciones de Java en el mundo de la tecnología son muy variadas.

Una vez que sepamos cuál va a ser nuestro siguiente objetivo necesitamos aprender y esta vez nos va a resultar más difícil encontrar cursos que estén a nuestro nivel.

Es posible encontrar cursos impartidos por profesionales en coursera aunque también encontraremos cursos en Udemy. Eso si, probablemente los precios ya superen ampliamente los 9.95 euros de los cursos básicos.

Así que, en resumen; ¿Cuánto cuesta un curso de Java?

Pues ya hemos visto que el dinero no debe ser un impedimento en tu objetivo de aprender a programar en Java. Lo cierto es que puedes encontrar cursos gratuitos o muy económicos. Por 9.95 euros vas a tener decenas de horas de aprendizaje y vas a poder crear tus propios programas.

Ahora bien, una vez que ya tienes un conocimiento medio o avanzado, cada vez los cursos te irán costando más dinero. Pero si ya comprendes lo básico y te gusta programar, seguro que lo pagarás con gusto.